domingo, 17 de agosto de 2008

Tres libros tres

Fueron los que me compré el jueves pasado, los tres de ciencias, pero para personas normales :p, dos de Leonardo Moledo y uno de Jennifer Ouellette.

Cuerpos negros y gatos cuánticos - Relatos de los anales de la física


Este es el de Jennifer Ouellette, es un repaso por la historia de la física. Arranca en 1509, con la publicación de De divina proportione y llega hasta el 2003 y la teoría de cuerdas pasando por el vuelo del primer dirigible (1852), los estudios de Tesla sobre la energía eléctrica, el gato de Schrödinger (que le dá el nombre al libro), el efecto mariposa y el triunfo de deep blue contra Gary Kasparov.

Solo lei dos capítulos del libro, pero el tono parece "amigable", o sea, se lo puede entender sin tener conocimientos avanzados de física, está bastante bien explicado y la traducción parece ser muy buena.

La autora tiene un blog que parece interesante, me voy a poner a leerlo con tiempo.

Curiosidades del planeta tierra


Es un libro viejo (de 1997) que Leonardo Moledo escribió como regalo de cumpleaños para su hija, está escrito como una gran carta, con ideas cortas, claras y explicadas como para que las entienda una persona de 15 años (que es la edad que cumplía en ese entonces la homenajeada).

Pasea por un montón de temas, haciendo un comentario corto de cada uno e intercalando en el texto dibujos de Rep y fragmentos de un dialogo entre "el viajero" (Leonardo) y Adso de Reims en los que los personajes exponen las ideas con la visión de cada uno, Adso es del siglo X.

Algunas de las curiosidades son:

Los mitos de la ciencia


Este libro está escrito como una conversación entre el autor y el comisario inspector Díaz Cornejo (viejo conocido de los lectores del suplemento futuro de página 12).

Apenas lei el índice y el prólogo, así que no puedo opinar mucho, solo puedo decir que habla de cosas como el flogisto, los alquimistas, Roswell (y otras cosas relacionadas con extraterrestres) y otros grandes sucesos pseudo-científicos.

Leonardo Moledo suele escribir en el suplemento Futuro de Página 12, que sale los sábados y entrevista científicos argentinos para la sección de ciencia que sale los miércoles en el mismo diario.

Ahora me voy a leer.

P.S.: el libro de Ouellette vino con un señalador de regalo


P.S. 2: sin querer queriendo me salió una especie de links de viernes de Fabio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan, esos títulos parecen interesantes.
Atenti al post de mañana.

Nick Risaro dijo...

La verdad que están muy buenos y no son tan caros, valen la pena.

Lástima que ayer no tuve internet para ponerme ansioso por el post y me enteré directamente al leerlo hoy. Gracias. :D