sábado, 2 de agosto de 2008

Netbeans Vs Eclipse: fácil Vs difícil

Hace unos días en una lista de mail sobre java surgió una discusión sobre si era mejor usar eclipse o netbeans para programar. Yo, como siempre, opiné que era mejor eclipse, que tiene varios años creciendo y cada vez se le pueden agregar más cosas y sirve para hacer de todo, desde programar hasta usarlo como cliente para un repositorio tipo SVN o CVS. Lo que me llamó la atención es que un montón decían que era mejor usar netbeans, su justificación, es más fácil de usar. Lo cual no me parece correcto.

No es más fácil de usar, simplemente tiene agregadas funcionalidades para ejecutar con el botón derecho del mouse. Si bien esto parece mejor a la larga termina siendo perjudicial, al punto que en la misma lista surgen cada tanto mails preguntando si es imprescindible instalar netbeans en el servidor de producción. WTF como se te ocurre instalar un IDE en un server. Eso es lo que consiguen facilitando las cosas, que los programadores no sepan hacer un deploy porque la herramienta lo hace automáticamente. O que si tienen que hacer un nuevo bean no sepan como se hace si no tienen un wizard, ¡¡es solo una interfaz y su implementación!!

Esto no quiere decir que eclipse sea mejor, o que no tenga las mismas facilidades, de hecho se lo puede configurar para correr con cualquier servidor sin mayores problemas, pero como tiende a fallar cada tanto uno se ve obligado a aprender a hacer un deploy a mano.

En definitiva cada uno puede usar la herramienta que más le guste, pero hay que aprender a vivir sin ella, a hacer las cosas por fuera, porque en cualquier momento nos puede fallar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece injusta la comparativa. NetBeans debe de ser comparado con MyEclipse, que es el IDE que tiene un conjunto de herramientas de programación Web parecida a la que tiene NB, pero con la diferencia de que es de pago. Los plugins en NB son desarrollados por SUN en su mayoría y son más estables. Y cuentame tú a mi si no creas las interfaces en eclipse sin una paleta o un wizard. Eclipse es bueno, pero NetBeans ha mejorado mucho desde la versión 6, y en mi opinión creo que es mejor actualmente. Un saludo.

Nick Risaro dijo...

Anónimo, la idea no es hacer una comparativa, solo destacar que muchos aprenden a programar con netbeans y se creen que esa es la única manera de programar.

En particular nunca usé una paleta o wizard para crear interfaces gráficas, las escribo por completo "old fashioned way".

Gracias por pasar y comentar.

Anónimo dijo...

La verdad creo que NetBeans es un mejor IDE para el desarrollo de aplicaciones JAVA ya que nos ahorra bastante tiempo crteando las GUIS lo cual es una gran ayuda pero sin embargo Eclipse tambien tiene sus ventajas desde el punto de vista que quieras ver....
Pero en lo personal, para mi NB sigue siendo el mejor IDE....saludos

Nick Risaro dijo...

Anónimo II, como le decía al otro anónimo, mi crítica apunta más a que por usar tanto los plugins que trae NB las personas que recién empiezan no aprenden como hacer las cosas a mano y cuando hay un problema no saben como solucionarlo porque no saben como funciona lo que hicieron o, como dije en el post, no saben como se hace un deploy de una aplicación web, que es la cosa más simple del universo hoy por hoy, pero a pesar de eso no lo pueden hacer sin el wizard.

Anónimo dijo...

Anonimo III jajaja
yo uso ambos, inicie con Eclipse ahce unos 3 años y ahce un poco mas de un año comence a usar netbeans realmente no me parece muyyy diferente NB facilita un poco mas las cosas pero Eclipse es mas flexible :D cda quien con su IDE yo me quedo con ambos ( xD ) jaja

Nick Risaro dijo...

Anónimo III :) me parece perfecto que uses los dos siempre y cuando entiendas lo que estás haciendo... La semana pasada un alumno me preguntó "¿Por qué me pone @id en este atributo de la entidad?" eso es lo que me molesta. Gracias por comentar.