domingo, 17 de mayo de 2009

[Quote] Como resolver problemas

En la facultad me enseñaron enseñan un montón de cosas, pero una de las mejores que he aprendido, y que sigo perfeccionando día a día, es a resolver problemas. Al fin y al cabo de eso se trata mi trabajo.

La frase que sigue la dijo uno de los mejores profesores que tuve, da (supongo que sigue dando clases) Análisis Matemático I, lo que en algunas otras universidades se conoce como cálculo.

"Todos los problemas tienen algún truquito que los hace fáciles de resolver, cuantos más problemas resuelvan mejores magos serán"

El se refería a problemas matemáticos, pero la verdad es que se puede extender la definición a otros problemas y sigue siendo verdadera. Cada problema con el que nos topamos nos enseña algo, aunque en el momento no lo notemos, que nos va a servir para resolver o, en el mejor de los casos, evitar otros problemas.

18 comentarios:

Nick Risaro dijo...

Parece que a mi profesor le gusta escribir y a google encontrarlo

unServidor dijo...

Justo ando queriendo ayudar a mi hija para una Olimpíada matemática, y le decía que algún truco debe haber para resolver cierto problema... sólo que en mi caso, lo desconozco.

(¿viste cuando hay una figura con varias rectas y ángulos y hay que contar cuántos triángulos tiene el dibujo? lo hacemos a ojo, y por ahí se pierde alguno formado por otros)

Nick Risaro dijo...

Lamento no poder ayudarlo, unSer, pero esa no es mi especialidad. En realidad ningún área de la matemática es mi especialidad, me cuesta sumar, imagínese las divisiones con coma!!

licha dijo...

adoro los problemas de matemática...hubo un tiempo en que diclases a ninios de secundaria, que me miraban como si fuera extraterrestre cuando les decía: este problema está buenísimo!!!

cuando cursaba físicaI, me pasó que habia un problema que no podia resolver, y le encontré el truquito mientras dormía... (y conozco mas gente que le paso lo mismo, no soy la única loca si eso piensan, jejeje)

unSer, para esas figuras lo mejor es ir contando primero los mas chicos, despues los que siguen q encierran los más chicos y asi hasta el cuadro grande que contiene todos

Nick Risaro dijo...

Licha, te entiendo porque a mi me pasa lo de que me miren con cara de "este flaco está loco" cuando hablo de algoritmos que me parecen impresionantes, parece que no todos opinan lo mismo. Y he soñado con transformaciones lineales preparando parciales de álgebra.

Guty dijo...

Jorge Balej es tu profe? Veo que le hace a la Ciencia Ficción, tal vez nos hayamos cruzado en algún foro :)

Milenius dijo...

En el problema está implícita la solución.

El tema es saber mirar. Igual, de matemática yo ni hablo.

rubiaa dijo...

Alguien me dijo una vez que todo tiene solución, menos la muerte. Y es verdad.

Marcos dijo...

Yo tengo un profesor en mecanica de los fluidos que dice lo mismo la misma frace, creo q ya se de donde la saco :P

Josecuervo86 dijo...

A mi me gustan mucho los de logica, pero mi contra es que no soy muy paciente y si no lo saco rapido me re caliento. Igual que me gusten no quiere decir que sea bueno, que se le va a hacer

Josecuervo86 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nick Risaro dijo...

Sip, Guty, el fue mi profe, es probable que te lo hayas cruzado en algún foro, le gusta escribir sobre demostraciones de cosas que se relatan en los libros.

Ma, puede ser, puede ser. Si yo hablo de matemáticas cualquiera puede hablar.

Rubiaa, todo tiene que ver con cual es tu criterio de resuelto, si aceptás la muerte como normal, la resolución es morirse. Ahora, si no querés morirte nunca, sí, es un problema sin solución.

Marcos, capaz estudiaron juntos o por ahí es un conocimiento común entre los docentes de ingeniería.

José, yo tampoco les tengo paciencia, a mi vieja le encantan, así que yo me copio las respuestas :D

G-Fer dijo...

Licha, es verdad, no sos la única: Kekulé resolvió el problema de la estructura del benceno a partir de un sueño...

Nick Risaro dijo...

Y el Doc Brown tuvo la idea del condensador de flujo durante un desmayo :P

unServidor dijo...

Y yo tuve durante un sueño la idea de despertarme








y venir a agradecerle a Licha.

Nick Risaro dijo...

Y seguro que Licha le dice "de nada", bah, no sé, supongo yo.

Anónimo dijo...

¿Que todos los problemas tienen un truquito? Mmmmmm... no sé. Puede ser. La macana es que descubrir el truquito a veces se convierte en un problema... que se resolverá con otro truquito... y así caemos en una recursividad que para qué le cuento.
Me voy a dar una vueltita por su blog.
Esfuércecé por ser feliz.
Nicolás Bourbaki

Nick Risaro dijo...

Bienvenido Nicolás, pasee tranquilo, que por ahora no cobramos peaje :D

Si descubrir el truco es un problema, y ese problema se resuelve fácilmente con otro truco y ... el postulado sigue siendo válido. Habría que preguntarle a Jorge que opina.