martes, 3 de marzo de 2009

¿Buen negocio o afano?

Advertencia: En este post voy a hablar de linux, distribuciones, licencias y cosas por el estilo, puede llegar a resultar muy aburrido.

Después de la advertencia...

Paseando por Linux haxor leo sobre la existencia de una versión comercial de linux. Esta versión se llama iMagic OS y tiene 3 sabores, iMagic OS X, iMagic OS Pro y iMagic Myth (u$s 70 u$s 80 y u$s 60 respectivamente).

Hasta acá todo bien, salvo por el nombre, eso de ponerle una i adelante y que suene tan parecido a mac OS es medio trucho, remember lindows, pero dejémoslo pasar.

Cuando empezás a mirar un poco más y ver que es lo que hay adentro te dás cuenta que está basado en ubuntu, ok, hay medio millón de versiones, que mal hace una más, el tema es que si la mirás bien, con cuidado, ves que no es nada del otro mundo, una versión con KDE y un tema bonito, las otras con gnome más cairo dock y todas con wine (o CrossOver Pro dependiendo de cuanto pagues) y un par de boludeces más, ninguna difícil de instalar o configurar, ninguna con un gran valor agregado para la distribución.

Y para peor, viene con un mecanismo de autenticación, para que no lo puedas instalar sin haberlo comprado y un EULA que te impide instalarlo en más de 3 PCs o modificar el soft incluido, eso incluye traducciones, patchs, mejoras, etc. Tampoco se puede hacer ingeniería inversa, o tomar ideas de la distribución (yo instalé un dock en mi linux, y puse la barrita de arriba medio transparente muy parecido a esto, aunque me cambié de cairo a awn, ¿tendré que pagar alguna multa?).

¿Cuánto público esperan atraer?

Los fanáticos de mac estoy seguro que no lo van a comprar, ellos ya tienen un SO que se ve así y viene así desde el principio, además que seguramente lo van a ver como una copia.

Cualquiera que haya usado linux y le guste jugar un poquito con la máquina se da maña para hacerselo el mismo, y 100% gratis.

A los usuarios de windows les cuesta mucho cambiar y esto, en el fondo, sigue siendo un linux, sin sus carpetas conocidas, con permisos restrictivos y claros sobre los archivos, la inevitable consola, que tarde o temprano van a tener que afrontar...

Solo me quedan los que se cansaron por completo de windows y no les alcanza para irse a mac y le tienen miedo a un linux "pelado" o "sin soporte".

En resumen, 3 meses que les debe haber llevado armar todo esto y te lo están cobrando 70 dólares, y por eso la pregunta del título.

Permiso, me voy a armar una distro con apache, mysql, tomcat, jboss, eclipse, java, maven y voy a venderla como "Web Development SO". Pasen y vean, 20 pesito' no ma', cómprele al nene.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si armo una distro con las aplicaciones que uso normalmente, y le pongo iHalle OS, vos decis que se vende? Habrá gente que quiera pagar por parecerce a mi? :P

Anónimo dijo...

Compro, compro!!

Milenius dijo...

ehmmmm
no, no me aburrí.
No pude leer nada después de la advertencia. Perdón, no siempre las madres nos interesamos por lo que hacen los hijos. Y menos si no manejamos linux (igual, buaaaaaa, debería aprender...)

Eric dijo...

Hay gente como mi suegra que descarta todo lo que sea gratis (o barato) porque "si es pago es mejor"... asique quien te dice.

Lo que me preocupa es el EULA que mencionas, en teoría no pueden venderte software libre y prohibirte toquetearlo...

Sergio Berton dijo...

Por lo menos los de Rxart "dicen" que es basado en Linux pero el desarrollo "todo" de ellos.

Eso sí, la vez que lo probé, realmente funcionaba el módem adsl sin hacer nada. Para alguien como yo que era muy nuevo y no distinguía ningún tipo de filosofía eso era fantástico.

Claro que después probé Tuquito y funcionaba igual de bien, así que no es solamente un tema de "gratuidad" sino más bien de filosofía, al menos a mi parecer.

Como dicen muchos, si total Windows es gratis. :P

Nick Risaro dijo...

Halle, vos armala que yo te pongo publicidad acá en el blog y le hago una review y todo...

Guty, a esta altura ya debe estar llegando a tu casa, si el correo no nos caga de nuevo :-P

Ma, mea culpa, tengo que solucionar el problema de tu placa wireless.

Nevermind, bienvenido, es verdad lo que decís sobre las cosas gratis ¿podríamos decir que "lo bueno, si caro, dos veces bueno"?
En cuanto al EULA, no lo leí completo, ni conozco tanto la GPL como para decirte si cumple o no.

Sergio, totalmente de acuerdo, para empezar esas distribuciones armaditas están muy buenas, desoués, cuando vas usandolo más y más, vas aprendiendo sobre la filosofía y te cambiás de distro... tarde o temprano todos caen en debian :D

Josecuervo86 dijo...

Hay gente caradura. Como lo indica tu tag, es un GRAN AFANO. Eso no es linux. No se que sera, pero linux, seguro, pero recontra seguro que no es...