viernes, 5 de septiembre de 2008

5 razones para no usar chrome

Lo vi por todos lados, todo el mundo habla de el, y yo no voy a ser menos que todo el mundo.

Me dije: "a ver que tiene de bueno", fui hasta la página y  y los muchachos de google me mostraron, con videos y todo, las virtudes de su navegador pero no me convencieron.

Para empezar si bien lo escribieron de cero (eso dicen) también dicen que están inspirados en firefox y webKit, escribir un browser no es una ciencia, y cualquier programador con unas horas libres a la semana puede hacer uno, más teniendo en cuenta que tenemos a nuestra disposición el código de varios para "inspirarnos" pero en la carrera nos dicen "no reinventen la rueda, mejórenla". Si ya tenemos firefox y webKit por qué escribir uno de cero pero basándonos en ellos, podrían haber colaborado en los proyectos o hacer un branch, empezar de cero introduce un nivel de error, implica retransitar un camino que ya fue caminado varias veces, y corremos el riesgo de perdernos en los mismos lugares en los que se perdió otro.

Con esa parrafada de arriba no quiero decir que esté mal ponerse a hacer algo de cero, si pensaramos así seguríamos con DOS o unix o minix o... Pero creo que no hay que aislarse de la gente que hace cosas parecidas, hay que interactuar con ellos para lograr entre todos algo mejor, obvio, eso no es negocio.

Segundo, no noto que introduzca nada innovador, casi todo está en firefox 3 (no conozco webKit y no uso ni explorer ni safari lo suficiente):

  • Firefox 3 usa la barra de direcciones para todo, y para lo que no tenemos el cuadro de búsquedas a un tab de distancia.
  • También incluye la lista de sitios más visitados, 
  • Tenés plugins para manipular las pestañas
  • Los marcadores se agregan haciendo click en la estrella y ni siquiera hay que confirmar, lo guarda y ya, después los podés organizar, ¡y tiene tags!
  • Desde la versión 2 hay protección contra phishing
Tercero, ya comentaron sobre la licencia y el cambio de urgencia que tuvieron que hacer, si nadie se hubiera tomado la molestia de leerlo quedaba for ever. Y si lo desinstalás te mandan de prepo a un form para decirles porque lo desinstalaste.

Cuarto, estoy muy contento con mi firefox tuneado, con los plugins que me gustan y los marcadores de las cosas que leo y los RSS ahi a un click en la barra.

Last but not least, no está para linux.

Bonus track, estoy podrido de los productos beta...

Por cierto Chrome se llama el motor de firefox que procesa javascript, estoy casi seguro pero ahora no se puede buscar eso en internet porque todos los resultados nos llevan al browser...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no lo bajé, y sólo lo vi andar en vivo en la pc de un compañero de trabajo. La verdad que no me da por probar cada cosa nueva que aparece.

Nick Risaro dijo...

Yo soy más de ponerme a leer mucho sobre el programa antes de instalarlo y si me convencen las reviews lo instalo y lo pruebo un tiempo.

Me toma bastante tiempo adoptar un soft, para pasarme a firefox estuve 3 meses más o menos... pero ahora no toco un IE ni con un palo (tal vez con el ietab si algún sitio no anda) ;)

Luciano dijo...

Posteando desde Chrome...

Es cierto, tiene sus cosas hinchapelotas. No me decido todavía si está bueno o no. Creo que por ahora me gusta más el Firefox (la barra de direcciones me gusta más, y hace la diferencia). No uso plugins, porque me parecen una sobrecarga del browser, así que eso no cuenta.

Y lo de Beta, en caso del Chrome creo que se justifica. Le encontré muchas fallas, entre ellas:

* Varios bugs de Javascript, que se hacen notorios en aplicaciones como Facebook
* Imposibilidad de tener plug-in de Java
* Me crasheó el browser completo una vez. No era que si crasheaba una pestaña no pasaba nada y todo seguía funcionando?
* Compatibilidad con algunas páginas (casi siempre culpa del Javascript)

Nick Risaro dijo...

Lo de javascript es todo un tema, como no está estandarizado cada browser lo implementa como se le canta, es por eso que el código está lleno de "si es IE hacé esto, si es FF esto otro, si es safarí una mezcla de los dos anteriores" y ahora van (vamos) a tener que agregar uno nuevo "si es chrome...".

Con las betas lo que me pasa es que me da una sensación como de que ellos pueden hacer cualquier cosa "total estamos en beta" no puedo entrar a tal sitio "es porque es beta" no tengo java plug-in "cuando sea release lo tenés"... y así con todo.

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección: el motor del navegador es Chromium. Y el motor Javascript se llama V8.

La idea de Google es crear un navegador liviano para correr sus aplicaciones web. Firefox/Gekko no ofrece eso, de liviano tiene poco. Sí WebKit, por eso si probás trabajando con las aplicaciones de Me.com (Javascript a morir), Safari anda muchísimo más fluido que Firefox 3.

Nick Risaro dijo...

Simplemente le ganaron de mano a la gente de mozilla que hace bastante está laburando en trace monkey, un precompilador(?) de javascript, prometen lograr mejor performance que V8 y no va a ser beta :P creo que el lanzamiento está planeado para fin de año.