jueves, 19 de junio de 2008

Canon digital, aprobado en España

En España terminaron aprobando el canon digital, para los que no lo sepan, y muy resumido, es un extra que se cobra sobre cada artículo que "ayuda a la piratería" pueden leer más en el bastión argentino anti canon, dicen que el costo solo es para el fabricante, pero obviamente se va a trasladar al precio final.

En el diario El País hacen un análisis más extenso del asunto, un par de puntos destacables:

  • los CD vírgenes pagarán 17 céntimos de euro , y los DVD, a los que se cargará con 44 céntimos. Los mp3 y mp4 pagarán 3,15 euros.

  • el canon para los decodificadores de televisión digital que pueden grabar, de 12 euros por aparato, se aplaza un año, con el fin de no perjudicar la implantación de la Televisión Digital Terrestre.

  • "El canon es una muestra y una prueba de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no parará hasta ver arruinados los bolsillos de los españoles", dijo el portavoz de Nuevas Tecnologías del PP en las Cortes valencianas, César Sánchez.

  • Más allá de las declaraciones de las asociaciones, las webs de los periódicos y de los blogs se llenaron de comentarios indignados (e insultantes) contra el nuevo impuesto. En muchas de esas opiniones latía el temor de que éste sea el primer paso del Gobierno para seguir en la línea emprendida por el Ejecutivo francés de pasar a perseguir las descargas por Internet.
No al canon y fayewayer también hicieron notas sobre este tema.

No hay comentarios: