sábado, 4 de septiembre de 2010

Deformación profesional

El otro día discutíamos (acepción uno del verbo) con mi vieja sobre un tema que no viene al caso, ella expuso su idea y me preguntó "¿qué te parece?", mi reacción natural fue empezar a buscarle problemas al asunto, ver puntos de falla o flojos, pensar que podría salir mal. Mi mamá se enojó conmigo porque le tiré abajo la idea.

En el día a día de mi trabajo paso por esta situación muchas veces, cada vez que para cualquier problema a resolver alguien propone una solución nos tomamos unos minutos para atacarla, constantemente estamos pensando "¿qué puede salir mal de esto?" No es por querer cagar al otro, es simplemente porque uno, como creador de la solución (el padre de la criatura), no logra ver todas las complicaciones que tiene, vemos a nuestro hijo como perfecto y por eso no nos damos cuenta que es medio renguito, no es malo que el pibe sea rengo, lo malo es no darse cuenta a tiempo para comprarle una muleta. Es por eso que sometemos nuestras ideas a la crítica de los otros y por eso cuando otro nos muestra su idea la damos vuelta por todos lados buscando donde se puede romper para poder solucionar evitarnos un problema en el futuro.

Obviamente la técnica no es perfecta, cada tanto le pifiamos y no encontramos cosas graves, o suponemos que va a haber más problemas de los que realmente hay y descartamos una buena idea por eso, pero en general nos resulta bastante bien.

El asunto es que esta manera de pensar se nos va metiendo adentro y tendemos a mirar todos los problemas de esa manera "Cuando tu única herramienta es un martillo ves todo como un clavo" reza una frase de Maslow.

Es eso o que soy muy jodido nomas.

25 comentarios:

El Mostro dijo...

"alguien propone una solución nos tomamos unos minutos para atacarla" A esto lo llamo "abogado del diablo". Yo laburo de esto. Es casi un arte. Pero primero aviso y garantizo que es "por su bien". La mostra, que anda en unos emprendimientos 'sociales', somete invariablemente los mismos a mi acidez.

Un abrazo grande.

Nick dijo...

Ahhh lo que me está faltando entonces es avisar... gracias por la información.

Petardo Contreras dijo...

Uff 106% identificado
Groso!
Saludos y gracias por la frase

Nick dijo...

Parece que los jodidos somos varios!

La frase es muy común en la industria del software, cuando alguien nos propone algo que no nos gusta lo cagamos a martillazos.

Halle dijo...

Lo que está bien en tu actitud jodida es encontrar las fallas para llegar a solucionarlas. Si le enumeraste fallas a tu vieja para tirarle abajo la idea sos un guacho.

Si fue la primera, que tu vieja te agradezca, peor hubiera sido que le digas "Dale nomás" y se clave. Si es la segunda, te entiendo totalmente, es un método excelente de evitar hinchadas de pelotas en el futuro :P

Nick dijo...

Bueno, che, yo arranco por enumerarlas después vemos como sigue la cosa.

Es un buen método para poder decir "Te lo dije".

CUERVO ROJO dijo...

No somo dueños de las soluciones, lo bueno es que buscamos soluciones, a veces del otro lado se ve como "buscas problemas", tal vez el problema ya está, nació rengo nomas, lo de " quien esté libre de pecado, la última piedra y todo eso" se aplica, sisi, se aplica.
Siempre que digas lo que otro no quiere escuchar "seras un jodido"

Nick dijo...

Bienvenido, Cuervo, al blog, ¿Esa foto es del recital de la semana pasada? jajajaj

Más vale ser jodido con la conciencia (más o menos) tranquila que jodido solo.

Abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

yo llamarìa a esto, el "Sindrome del contrera", que suele afectarme seguido.

Es corriente.

Un abrazo.

Nick dijo...

Es otro nombre posible, es verdad.

Uninvited dijo...

Tuve un profe de programación que cada vez que terminaba de dar un tema nuevo, por lo general un problema al que debíamos plantearle una solución lógica en forma de diagrama (no eran tiempos de OOP), se tomaba dos (2) clases por lo menos para desarrollar el "What if...?"
Crecimos con esa mentalidad y debo admitir que a TODO le busco el "what if" -por lo general el lado choto de cada cuestión. Lamentablemente, los encuentro siempre :(

Milenius dijo...

¿Cuervo Rojo es tu papá? ¿Viene a pelear conmigo por este medio? ¬¬

Yo te entiendo, pero es la única puta idea que se me ocurre para salir del atolladero ese que vos sabés. En todo caso, en lugar de patearla para que yo le encuentre los defectos, ofrecé una mejor, chiquito. je.

Bah, qué sé yo. No sé, no sé. Cuando te conté la otra no le buscaste tantas patas al gato. Simplemente te gustó y ya. O sea... sos un jodido. Jue.

besos igual, total al final voy a hacer solamente lo que pueda.

Cría cuervos. Ah, no, cierto.

besos.

Epístola Gutierrez dijo...

No es malo prevenir de posibles fallos si se da una solución o una segunda opción.
De todos modos, cuando veo a alguien entusiasmado con un proyecto o una idea, trato siempre de ser positiva y alentar para que se concrete del mejor modo.
Un tema también importante, es el modo en que se dicen las cosas. Si se arroja toda la negatividad junta, sí, es cosa de jodidos.
Un beso.

Nick dijo...

Unin, dos clases por problema me suena a un poco mucho, pero si les sirvió bravo por el!

Ma, sí, si es. La otra idea no tiene tantos puntos que no me cierran...

Epístola, bienvenida, ¿vos decís que le tengo que meter un par de comentarios buenos en el medio?

Epístola Gutierrez dijo...

Algo así. O resaltar primero lo positivo para después analizar las fallas.Además, no es lo mismo decir "creo que tal cosa puede llegar a ser una falla" que "eso hace agua por los cuatro costados".
Me explico?
Un beso.

Nick dijo...

Lo de resaltar lo positivo lo guardo para las críticas constructivas jajaj

Gracias por el consejo.

no importa quien soy dijo...

sos jodido... me haces comentar en el lugar 17... no lo iba a hacer, pero Usted lo merece... igual es un jodido.
punto final!

ABRAZO

Nick dijo...

Podrías haber puesto el mismo comentario que ponés en tu blog... igual soy jodido.

Zeithgeist dijo...

nah, los demas son susceptibles nomas.

Nick dijo...

Yo sabía!!!

Liduvina dijo...

"Cuando tu única herramienta es un martillo ves todo como un clavo"

Ya me voy a hacer un cuadro con esta frase

http://liduvinaautorreciclada.blogspot.com/

Andre dijo...

mmmm yo me enojaría también. Cuando tengo una idea, que me parece reeee copada aunque en el fondo SEPA que es una cagada, quiero que todos me apoyen y se copen.
Obviamente no pasa.
Obviamente siempre me enojo.

(la jodida soy yo me parece)
Beso!

Nick dijo...

Lidu, dale, dale, hacelo con un martillo :)

Andre, si alguna vez nos cruzamos y me contás una idea te juro que te digo que va a ser la más mejor... o no.

Rapote dijo...

Me siento identificado. Soy el que le hace creer al dueño del martillo que de los cien clavos con que contaba, cuarenta eran tornillos y otros cuarenta eran tuercas...

Me afano la frase, de yapa.

¡Un abrazo!
;) Rapote

Nick dijo...

Parece que somos varios los que estamos así.

Espero que no haya que pagar derechos de autor por usar la frase esa...