miércoles, 7 de octubre de 2009

Nokia 5800: Mi review

Guarnin: Aquellos que no estén interesados en leer sobre este aparatejo pasen a los comentarios o el post que sigue.

Se hizo desear, pero aquí está, para todos los que la pidieron y para los que no también, después de un mes y pico de uso puedo comentar un poco sobre el teléfono.

Ya les comenté que este es el primer teléfono moderno que tengo así que todo es nuevo para mi, mi anterior teléfono no tenía ni bluetooth. También es importante saber que después de tanto tiempo con el K300 le aprendí todas las mañas así que lo manejaba super bien, al punto de no necesitar mirar la pantalla para saber lo que estaba haciendo.

Otra cosa importante es que este es el primer teléfono que usa la versión 5 de Symbian (al menos el primer nokia), por lo tanto hay muchos más bugs y cosas por mejorar que en las ediciones anteriores del SO.

Aclarado esto pasemos a ver como me fue con el teléfono.

La pantalla

Siendo que es un teléfono con pantalla táctil arranquemos por la pantalla, obviamente esta parte se va a volver una batalla contra el iPhone, batalla que pierde, les adelanto el resultado.

Tiene un muy buen tamaño 3,2 pulgadas, apenas más chica que la de un iphone (3,5''), y una excelente resolución 640x320, en este punto le gana al niño mimado de apple.

Es resistiva, o sea que hay que apretar la pantalla en lugar de tocarla, esto hace un poco más difícil "clickear" las cosas. Pero tiene una sensibilidad bastante buena, solo hay que perderle el miedo. El input es mucho mejor si se usan las uñas, el stylus o cualquier elemento "fino" en vez de la yema de los dedos, por ejemplo en el visor de fotos podemos arrastrar el dedo para pasar las imágenes, si lo hacemos con el dedo hay que hacer fuerza, con la uña pasan muy fácilmente, como en el iphone.

Es de plástico así que tiende a rayarse mucho, de hecho ya tiene el rayón, clásico en mis aparatos, ocasionado por los "cositos de metal" en los bolsillos de los jeans. Esto no sería tan grave si no fuera que es más fácil manejar el aparato con las uñas que con los dedos, pero se soluciona comprando un protector.

En algunos momentos se vuelve muy poco precisa, por ejemplo con el browser, no sé si es problema de la pantalla o del software, pero seguir links con los dedos es casi imposible.

Tiene una tendencia a juntar grasa menor de la que me esperaba, pero bastante elevada, lo que en la jerga especializada se conoce como "se te llena la pantalla de dedos".

El sistema operativo no soporta multitouch, pero la pantalla sí, por lo que en teoría se podrían hacer cosas divertidas como en el iphone pero la realidad es que la gente de symbian no incluyó esta funcionalidad. Hay un video de un flaco que programó una aplicación multitouch y parece que funciona bastante bien, obviamente es muy básica.

Para mi sorpresa se ve muy bien al sol, así que usarlo al aire libre no es un gran problema.

La cámara

La cámara funciona bastante bien, no es de una resolución muy alta, 3.2 MP, pero para un celular está bastante bien. Las fotos que saca son bastante nítidas, aunque en el teléfono se ven mal una vez bajadas se ven bien.

Tiene muchas opciones de configuración, desde el clásico color hasta el tiempo de exposición.

A pesar de tener flash las fotos con poca luz salen bastante mal, sobre todo si las cosas están lejos. Se ven como arenosas.

Obviamente en una comparativa con una cámara de verdad el teléfono sale perdiendo, pero comparado con otros teléfonos queda bastante bien parado, a menos que lo compares con un sony serie K, ahí pierde por goleada.

Los videos son muy buenos, graba en MP4 de bastante calidad, tienen un ejemplo en el post anterior.

El MP3

Con el reproductor de música tengo sentimientos encontrados. Por el lado musical no tengo ninguna queja, suena muy bien, incluye un ecualizador de 8 bandas, la radio capta muy bien, todo bonito. El problema es el software.
  • Para empezar tarda una eternidad en indexar las canciones por primera vez, ok, no es tan grave pero jode.
  • Solo se pueden escuchar los tracks por Álbum, Artista, Género, etc. es decir que si me armo un compilado con canciones de 10 bandas distintas no lo puedo escuchar, voy a tener que escuchar tema por tema. La solución que dan los programadores de la app es que armes una lista de reproducción.
  • Si bien identifica todos los tags del MP3 ordena los temas por nombre, olvidándose del track number, así que a menos que tus temas se llamen 01 - ..., 02 - ...., no podés escuchar un disco en orden.
  • El software posee algunos bugs importantes, por ejemplo si hacés "doble click" en un tema mientras se reproduce otro se cuelga la aplicación, pero se cuelga tan mal que afecta a todo el teléfono y solo se soluciona apagando y volviendo a prender el aparato.
  • La radio es inmanejable, lo primero que te dice es que no hay ninguna radio guardada y que va a hacer un escaneo y empieza a pasar por cada punto del dial tratando de encontrar emisoras. Una vez cancelado este proceso te podés pasar media hora tratando de sintonizar la emisora que quieras, el menú es tan confuso que casi es preferible comprarse un walkman.
Los auriculares que trae son aceptables, suenan muy graves, lo bueno es que no aturden mucho, pero comparados con un buen par de auriculares no tienen nada que hacer.

Escribir y marcar

Para marcar números el teléfono muestra unos botones bien grandes, con dígitos claros, ideal para chicatos. El único inconveniente es que no tiene las letritas abajo de cada uno, así que llamar al 0-800-SARASA se complica un poco.

Para escribir tiene 4 métodos distintos:

1 - El teclado alfanumérico
Es el teclado típico de un celular, con opciones de T9 y multitap, como cualquier celular, con la desventaja de que es nokia, y como en todos los que probé el T9 apesta. Algo tan simple como elegir una palabra de una lista se vuelve una torutra, hay que pasar las opciones con *, y si te pasaste no hay forma de volver atrás y solo encuentra una palabra cuando ingresaste todas sus letras. El K300 con poner mon me sugería mono (entre otras cosas), este me sugiere mmm mon non mñn mom y todas las combinaciones de esas letras que se les ocurran, pero ningún mono.

2 - QWERTY a Pantalla completa
Este es el mejor método de escritura, despliega un teclado completo para que escribamos, las teclas son bastante grandes pero igual es fácil pifiarle y pegarle a la de al lado, sobre todo escribiendo en un colectivo.

3 - Mini QWERTY
Este teclado no tiene ningún sentido, no sé para que lo pusieron. Despliega un teclado completo pero que ocupa menos de la mitad de la pantalla, de hecho entra justo en la pantalla si se sostiene el aparato "al derecho", las letras son tan chiquitas que es imposible pegarle a una.

4 - Escritura a mano
Nada del otro mundo escribimos en un casillero y reconoce los caracteres. Funciona muy bien, sin hacer el entrenamiento me reconoció casi todo lo que escribí, aunque no logré hacer una Q y algunas letras las tuve que dibujar en mayúsculas, la A por ejemplo.


Como esto se está haciendo muy largo la sigo en unos días con la interfaz gráfica, las aplicaciones y un par de cositas más.

Acá está la segunda parte.

11 comentarios:

Germán dijo...

Usted no se me ofenda, pero odio los celulares, y de paso le digo que no me gustan ni Julian Weich ni Tinelli.
Lo último solo para sentar posición.
Sabe que pasa, anoche estuve viendo a Violencia Rivas y me quedo pegado "soretes para la cena, seguro que no salen como los de tu mamá" y en cada programa me identifico aún más con esta reacción al consumismo, donde los celulares son un eslabón más en esta cadena que nos ata a la puta sociedad.
Usted hizo un review y el pelotudo (o sea, Yo) se descuelga con toda esta perorata, le pido mil disculpas.
Saludos.

Sergio Berton dijo...

Justo el otro día se lo compró un compañero del laburo.

Me sigue gustando mucho, en dos minutos probé algunas cosas y me parece que está bueno.

Hasta me puse a escribir con la uña y me reconocía bien el texto. ;)

Muy bueno el review. Sigo atento a las siguientes partes!

Saludos y Plics!

Dur dijo...

aah! celulares!! como no se me ocurrio antesss....
ya voy a inventar algo que produzca millonesss...

Sds!

Nick Risaro dijo...

Germán, no hace falta que se disculpe, si para eso estamos de este lado, para leer las peroratas de los demás. Yo tampoco soy fanático de los celulares, pero soy un esclavo de la tecnología (?) y me pudo más todas las cositas que trae que el hecho de que sea un celular.

Sergio, el reconocimiento de caracteres es muy bueno, la pega casi siempre. En la próxima entrega hay una notita sobre una funcionalidad que seguro te interesa ;)

Dur, si se te ocurre gracias a mi avisame, estoy cobrando el 5% :D

licha dijo...

la quejosa: por q me manda a un "post que sigue" q es inexistente????
los demás post son "anteriores", y ya los leí.. si de nada..

A los q no entendemos un pedo y/o no tenemos un Nokia 5800, (o similar) nose, dejenos al menos un link a youtube d algún video chistoso, o algo...

asi no, asi no!

Milenius dijo...

¿Y los que nos comemos las uñas qué hacemos?

Guty dijo...

Wow! Que buen y completo post.
Excelente review y lo bueno es que tiene tu punto de vista, nada de lista de features envasadas que se repiten por todas partes.
El 5800 es un caño, es muy buen teléfono, te recomiendo que estés atento a las actualizaciones de firmware que vayan saliendo. A mi el N95 me jodía hace un tiempo y me tiraba errores boludos como que tenía memoria llena (aún cuando la vaciaba por completo) o no me mostraba el registro de llamadas, todo se solucionó con una actualización de software vía Nokia Update.
Saludos y plics para pagar la factura del celu :)

Josecuervo86 dijo...

Muy buen review Nick! Felicitaciones por el telefonaso ese!

Anónimo dijo...

Hey man pense "Uh...una descripcion d eun celular?" y me colgue leyendo. sigo pensando que los Sony E. son los mejores... Porque solo tuve un cel Sony, de ehcho es un w200a y me lo regalaron porque el mio era analogico :P y los sacaron de linea.

La buena, buena lastima... estaba sentada un dia y mi viejo me deja el cel en la mesa, al llado del monitor y dice "Bue...tus hermanos, tu madre y yo teniamos, jajaja" y se va.

Oh, mi padre oh. Lo unico cool de estos celulares es poder escuchar musica. Nada mas.

Saludos pequeño, pequeño.

Nick Risaro dijo...

Quejosa, se agradece la lectura de las publicaciones anteriores. El post siguiente aparecerá en breve.

No puse fotos ni videos porque se me iba a 3 páginas y me pareció demasiado. Algo voy a agregar. Un poco de paciencia.

Por lo menos no te quejás más de los comentarios...

Ma, pa los que no tienen uñas está el lapicito.

Euge, see totalmente de acuerdo, mi tel anterior es un Sony y la rompe, es un celu metalero. Tiene bocha de recitales encima.

Todavía no me acostumbro a escuchar música con auriculares, lo intento pero no va, prefiero parlantes gigantes.

Adios, pequeña infame, ohh pequeña.

Nick Risaro dijo...

Perdón Guty y José, los re saltee, es porque no tienen fotos.

Se agradecen las felicitaciones.

Lo de los updates lo tengo en cuenta, ahora que le cambié el product code puedo actualizar sin problemas, pero de eso hablo en la parte 2.