domingo, 14 de junio de 2009

Un buen alumno no es un buen profesor

Lo que no significa que un buen profesor no haya sido un buen alumno.

La universidad pública, en particular la UBA, tiene dos graves problemas, la falta de presupuesto y la falta de docentes. Y han intentado solucionar los dos poniendo a los mejores alumnos como ayudantes ad-honorem.

El problema es que para ser profesor de algo hace falta un poquito más que saberse de memoria todos los temas a dar, o haberse sacado un 10 en todos los exámenes.

Es así que te encontrás con un flaco tratando de hacer ejercicios de análisis matemático y que no sabe resolverlos, porque no sabe preparar una clase. O con otros que dicen "y bueno, la solución es trivial, así que lo dejamos para que lo sigan ustedes" y la solución requiere conocimientos de física subatómica y química orgánica, cuando el pobre alumno está cursando su primera materia de la carrera. Y como esos puedo dar varios ejemplos.

Lo mismo se puede llevar a otras areas, como, por ejemplo, creer que Maradona por haber sido un buen jugador va a ser un buen DT, o los programadores, que después de 1 año dicen ser arquitectos.

Con ese criterio podríamos decir mil millones de pelotudeces.


Listo, me saqué (un poco) la bronca por tener un par de profesores que no pueden dar clases ni de apilamiento de cajas en el jardín.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, tal cual. Hay muchos que no sirven para dar clases. Acá en la UNL muchos de esos "buenos alumnos" dan tutorías, que al menos uno va sabiendo que no es un profesor el que las da, y probablemente sepa menos que vos.

Dark Knight dijo...

Bueno, pero por lo menos ya no hay tanto problema de presupuesto che, no se puede tener todo :P

Josecuervo86 dijo...

No estas solo Nick, aca en la UNLP pasa lo mismo. Tenes cada salame de ayudante que no entienden un pomo. Pero por lo menos sigue siendo pública y gratuita. Esperemos que eso no se pierda nunca.

Mar dijo...

Es muy difícil saber transmitir conocimientos, podés saber mucho de algo pero no saber enseñarlo.

Marcos dijo...

En la UTN de la rioja tambien pasa, hay alumnos que nos dan clases de apoyo :S y lo peor es un ing. que es titular de una materia y no sabe mas q dictarte de un libro.

Nick Risaro dijo...

Halle, cada tanto hay tutorías de esas, pero son las menos.

DK, casi casi que les pagaría el sueldo yo antes que tener a estos mamertos como docentes.

José, me imagino que es igual en todos lados. Peleemos por la universidad pública.

Tibu, sep, eso les falta, eso y manejo de gente, un buen profesor sabe cuando hacer callar a uno que habla de más, por ejemplo.

Marcos, sí, es verdad, los graduados no quedan exentos.

Lores Jane´s dijo...

A mi me paso una vez yendo a hacer el cbc de análisis y me tocaron dos pelotudos que se hacían los bananas...
Para ser profesor necesitas mas que 10 en todas las materias, necesitas las materias pedagógicas, materias, que muchos reprueban.


Saludos!

Guty dijo...

Totalmente de acuerdo. Para ser docente no basta con saber los temas, eso no es ni la mitad de la cuestión.

Nick Risaro dijo...

Lore, igual los del CBC son mil veces mejores que estos ayudantes. Es verdad, cero pedagogía.

Guty, le ponemos que es un 33%?

Gurisa dijo...

Todo eso para decir que Maradona es un pésimo DT?

licha dijo...

No queda otra q ir directo a los libros, consultar al menso dos autores, obvio que cuesta más, pero algunas veces no te queda otra,

eso si, si logras desnmarañar el problema.... es una d las satisfacciones mas grandes que t puede dar ...uhh q ñoña...bueno, y que... con fisica II lo hice... logre entender yo solita, eso si ya no me acuerdo nada...pero en ese momento, ja!

Nick Risaro dijo...

Sep Guri, solo para eso, fue la mejor excusa que se me ocurrió :P

Licha, en el caso de análisis tengo dos pdf's a los que recurro cada tanto, para las materias propias de mi carrera tengo pilas de libros, de papel y digitales, y para otras materias rasguño cosas por ahí.

Thanks dog física II no está en mi plan de carrera :D

YOLA dijo...

Es un tema preocupante y de varios cafè por medio.
Hay profesores de años de experiencias que nunca supieron explicar una clase.
Hay profesores que conocen los contenidos al dedillo y tienen incapacidad crònica para bajar al alumno y hacèrcelo comprender, no transmitìrselos, porque los conocimientos no se transmiten, no se puede hacer transfusiòn de conocimientos, se deben buscar las estrategias para ayudar al otro a que los comprenda y en eso radica la pedagogìa.
Hay alumnos que son unos capos explicando, pero obvio, les falta el manejo de grupo que nombraron màs arriba.
No hay vergüenza en la UBA, porque hicieron que se les meta a la gente en la cabeza que sus tìtulos eran los màs reconocidos, que las privadas eran una bosta y ahora estàn desintegràndola y destruyèndola, faltanto, tomando licencia, tomandos cargos de mayor jerarquìa en el ministerio y un sin fin de cosas que la mayorìa desconoce.
Permitir que un alumno de clases tambièn es motivo para que los que cursan se quejen, busquen una salida, hagan algo. La UBA es pùblica, està al servicio de los alumnos, de los ciudadanos, la bancamos todos. Es una tarea ardua esto de ir a quejarse por todo, pero cuando està en juego la aprobaciòn o no de un examen, creo que vale la pena.

Nick Risaro dijo...

Yola, estaría bueno que los conocimientos se pudieran transmitir, como en matrix, jaja

Ahora, de verdad, es como dijeron por arriba, hace falta un poco de pedagogía, manejo de grupo, ¡saber hablar en público!

La falacia de que la UBA es la mejor universidad del mundo solo se la creen unos pocos, esos pocos ahora dicen que "los alumnos de la UBA somos mejores porque sabemos resolver problemas" pfff y los alumnos de la UTN son mejores que los de otras universidades porque saben como lidiar con los chorros que los esperan a la salida del campus... si claro...

No voy a decir que la UBA es mala pero, como todo, es perfectible, muuuy, y somos nosotros los que tenemos que lograr esa perfección. El problema es que uno se cansa de pelearse y pelearse con todo el mundo, y que no te den bola, se te rían en la cara, te tengan esperando meses y meses por cualquier reclamo...

Ultimamente, en la lista de mails de la carrera, se está debatiendo sobre la fotocopiadora, y llegaron a la conclusión de que desde que la administra la facultad está peor que nunca.

Gracias por pasar y comentar :D

YOLA dijo...

Eso de la fotocopiadora ni hablar, es un viejo tema.
Yo no fui nunca a la UBA, pero soy docente y tengo compañeros que "enseñan" allì. Mejor me guardo las apreciaciones que cada uno hace de los alumnos.
Tambièn sufrì la tortura de ser madre de quien quiso hacer el CBC y aprobò todo lo relacionado con la carrera, pero no dio pie con bola con Sociedad y Estado y Pensamiento Cientìfico y cada vez que las quiso recursar cada profesor tenìa distinta bibliografìa, programas, forma de impartirlos. Me parece una aberraciòn, cuando deberìa haber una curricula comùn y que el material sirva para todas las cursadas por igual.
Es ahì en donde el pibe que sale del secundario (vapuleado, maltratado, insultado por los de la UBA) se marea y no sabe para donde ir. Es ahì donde te queda claro que total, cobran lo mismo, tanto si tienen 20alumnos que 80 y por lo tanto los van eliminando como cucarachas.
Bue, yo tambièn hice catarsis.
Saludos.

rubiaa dijo...

Al igual que un buen jugador no necesariamente es un buen técnico.

no?

Sergio Berton dijo...

La verdad es una lástima, que habiendo tanta gente con capacidad -tanto para explicar como por la pasión que tienen- los que terminen dando las clases sean los que consiguieron el cargo de acomode o los alumnos destacados (léase un tanto fracasados).

Conozco poco del universo de la facultad, apenas empecé a cursar dos veces Ingeniería Mecánica en la UTN de Pacheco, pero me resultaba absolutamente incompatible con el trabajo, así que terminé como muchos abandonando.

A pesar de que no estaba decadente, los profesores de las materias complicadas como Análisis Matemático jamás se esforzaron en brindar la parte importante de la materia, el modo de "entenderla", lo demás se condigue en los libros!

Lamentablemente el deterioro pinta para peor en los tiempos que vienen, la calidad bajó muchísimo en el secundario y algunos de esos chicos serán los profesores de mañana.

Ojalá la situación se revierta!

Saludos y Plics!

Nick Risaro dijo...

Perdón por la tardanza en responder...

Yola, el CBC es todo un tema, y ahora que se habla de uno de dos años ni te cuento... Los secundarios son otro tema, ningún alumno sale preparado para la facultad. Que bueno que te sirvió para hacer catársis.

Rub, eso mesmo.

Sergio, he conocido casos de ayudantes, de los buenos, que hacía 3 años que estaban esperando que los aprobaran con un cargo remunerado, algunos otros casos de "ayudantes" que iban a ayudar sin estar registrados como tales, porque les gustaba y notaban que hacía falta.

Trabajar y estudiar es toda una odisea, o cursas durante 20 años o abandonás, casi que no hay punto medio.

Esperemos que los profesores de mañana tengan un poco de conciencia.

Gracias por los plics ;)

Zeithgeist dijo...

hay profesores q tampoco deberian ser profesores...
Al menos el alumno tiene el pobre merito de estar ad honorem y hacer lo que puede, sin un puto conocimiento de pedagogia basica de la enseñanza. Pero viejo... hay profesores de CARRERA que no saben explicar ni su propio apellido.

Nick Risaro dijo...

Zeit, sí, también he sufrido de esos. Un profesor, de los buenos, me dijo que muchos pibes se anotan en el profesorado porque piensan que es una carrera fácil, y muchos de esos se gradúan y así estamos...

unServidor dijo...

Entre las leyes de Murphy, el Principio de Peter establece que:
"En una jerarquía, cada empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia".

En otras palabras... ¿sos bueno en algo? Subís a lo que sigue. Y así, hasta que ya no sos bueno donde estás ¡y te dejan ahí!

Esos no pasarán de adjuntos.

PD: Ah sí, yo para comentar me tomo mis tiempos...

Nick Risaro dijo...

Unser, esperemos que esa ley se cumpla, porque si no...

Usted tómese todo el tiempo que quiera para responder, no hay problema.