viernes, 9 de julio de 2010

Millenium: El extraño caso de la película que es mejor que el libro

Millenium es una trilogía escrita por Stieg Larsson, un sueco que le ponía títulos largos a sus más largos aun libros y se murió. Los libros, en español, se llaman "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Comento esto por si hay algún marciano y/o recién nacido leyendo esto que no vio nunca los libros o los afiches o las propagandas o...

La tapa del libro - http://www.serielarsson.com/


La saga fue muy exitosa y, como cualquier cosa que vende, alguien la filmó, en este caso fueron unos suecos aunque hay rumores de una remake hollywoodense con Daniel "Bond, James Bond" Craig (¿cuándo no?).


Poster de la película - http://www.stieglarsson.com/


El primer libro me super enganchó y lo terminé, a pesar de tener casi 700 páginas, en unas 20 horas, al toque agarré el segundo y me empecé a cansar, por la mitad del tercero quería revivir al sueco para matarlo. En cambio las películas son más parejas y concisas, sobre todo concisas.

Los libros están plagados de frases hechas repetidas hasta el hartazgo, todos los personajes son un hacha "Lisbeth era un hacha ingresando a sistemas privados", "Mikael es un hacha haciendo reportajes", "soy un hacha diagramando", "eres un hacha manejando" y podría seguir... Nunca hay novedades, cosas inesperadas, asombrosas o sorprendentes, para que gastarse en buscar un sinónimo si puedo decir siempre "fue como un rayo en un cielo claro".

Para nuestro beneplácito a la película  no le hace falta usar tantas palabras, por eso de que las imágenes valen por mil palabras...

La versión en papel se encarga de describirnos todo con mucho detalle, muchísimo detalle, muchisisisimo detalle. Lisbeth no se compra una notebook, se compra una "powerbook con microprocesador de 1GHz, 384MB de memoria RAM, un disco de 100GB y pantalla de 17 pulgadas, una máquina state of the art, la pagó 1000 dólares en la tienda especializada de la calle...". Mikael no usa un procesador de textos, usa "notepadSARASA, un potente editor de textos con licencia freeware desarrollado por unos estudiantes universitarios..." inclusive da el link para descargarlo. Y así con cada una de las cosas que usan o hacen, al tipo no le alcanzaba con mencionar, tenía que mostrar que había leído montones de libros sobre el tema. Esto lo lleva a patinar en varias partes cuando intenta hablar de seguridad informática o cosas de las que, pobrecito, creyó entender todo pero no sabe sabía nada

Los personajes de la película se limitan a usar sus computadoras, programas, autos, alarmas y demás sin darnos demasiadas explicaciones.

Otra característica de los libros son las side-stories (historias paralelas en criollo) que ocupan cientos de páginas y nos aportan nada y cuando digo nada es nada a la trama. Te cuentan como un personaje cambia de trabajo y lo que le pasa en ese trabajo, incluyendo los mails que recibe o la historia de la policía sueca y así y así.

En la peli estas historias casi no aparecen y las que se cuentan están cambiadas para que tengan sentido en la trama.

Es por estas razones, entre otras, que las películas me gustaron mucho más que el libro, obviamente hay partes que están mejor en el libro, por ejemplo el juicio, que en el libro es un robo a mano armada al padrino pero está muy bueno y en la peli pasa casi desapercibido.

22 comentarios:

Panqueca dijo...

Muy pocas veces leí los libros y después vi las pelis (o viceversa)...prefiero quedarme con la imagen mental que tengo de los personajes con los libros,o de la comercial pero siempre efectiva imagen que me dejan las pelis.

Nick Risaro dijo...

Yo miro las pelis de los libros para criticarlas jejejejje

licha dijo...

listo, t creo, solo voy a ver la película! jajaja, detesto el exceso de detalles!! me hizo acordar a acá

Nick Risaro dijo...

No desestimes de esa manera el libro, puede ser una buena manera de pasar el tiempo, de parecer intelectual, de golpear a alguien (un golpe con un libraco de 700p debe doler), de conseguir chicas/os (según la preferencia del consumidor)...

Muy bueno el link.

Anónimo dijo...

Ah, gran película, hay una parte particularmente buena donde esa minita le tatúa el pecho a un viejo de mierda, gran parte gran, gran. Sabia que estaba basada en ciertos libros, pero no sentí interés por averiguar mucho mas.

No leería los libros.

Hace poco me enganche con los de crepúsculo, jajaja, sobre todo porque hace mucho no me compro libros... Herejía la mía. Por suerte estoy al re pedo así que me leí los 4 en 3 días, oh si.

Como sea, te comentaba que me leí también los libros de harry potter y yo espero que salgan las películas solo para enojarme, hablando de malas adaptaciones obvio. Y eso... Creo que me fui de tema.

Besos muchacho.

licha dijo...

jajaja!!! pasar el tiempo y parecer intelectual, puede ser, pero conseguir chicos todavía no me pasó! :/
jajaja!!!

ah, tampoco lo he usado como arma! jajaja, además tengo bastantes titulos mejor recomendados q este, asiq mejor sigo con la pila q tengo en espera...

no importa quien soy dijo...

uhhhhhhhhhhhhhh!!!!

mi novia empezó el segundo!!! El primero le encantó!

Le dije de ver las pelis, pero me dijo que quería leer los 3 juntos, y luego verlas para que lo que veía en una película no le "pertube" lo que ella imaginaba mientras leía...

En fin... con Wallander no pasa!!!!! Lo único que me ocurre con Wallander es que es un poli sueco!!!!! Y le llama la atención que una vez estaba en pedo manejando y lo encontraron sus amigos polis, y en vez de denunciarlo lo llevaron a la casa!!!! O que alguien de la poli venda información confidencial!!!! Wallander arma un escándalo!!!!!

Wallander, si fuese poli argenta, no duras un segundo!!!!!!!

ABrazo nick!

Nick Risaro dijo...

Eugenia, esa parte es tremendamente buena, venganza, dulce, dulce venganza. De Harry Potter ya hablé hace un tiempo. Los de crepúsculo no los conozco. Besos muchacha.

Licha, ya vas a conseguir a alguien keep trying jaja.

Yo tampoco los usé como arma, pero amedrentan, si vieras la pila que tengo para leer... me da miedo.

NIQS, hace bien, mejor ver las pelis con todo leido.

¿Viste que loco lo de los suecos? A mi me pasó lo mismo, leer de las cosas que se asombran y decir "eso es lo más normal del mundo", alguno está muy mal, ellos o nosotros, no sé :P

En Millenium en un momento están buscando un asesino y sospechan de un flaco, todo indica que es el y dicen "no, no puede ser, es policía".

Abrazo.

Anónimo dijo...

Me enganchó muchísimo el primer libro, el segundo lo leí con muchas ganas, muy rápido pero no me gustó tanto. Hace tiempo que tengo al tercero esperando en la biblioteca, veremos cuando me nace el coraje.

Nick Risaro dijo...

Bienvenido Dropi ¿cómo aguantás para no seguir leyendo?

Uninvited dijo...

Buenas... acá YO, MARCIANO :$
O sea... nunca había visto/leído/enterado/etc, de todo esto.
Gracias por la data, ahora ya se qué otros libros no leer ;)

Milenius dijo...

Qué duro que sos. Es cierto que hay partes al pedo en el libro, pero bué, no es para tanto.

Claro, todo eso para criticar las cosas que yo descubro y después te presto. Si hubieran sido tuyos, o si alguien te hubiera recomendado al autor, dirías "qué geniales los libros del sueco este que yo descubrí". Pero no. Todo es cosa de darle con un hacha a la madre.

Sos un hacha dándole con una ídem a tu madre. Y a mi me encanta reiterar y sentir que todo es por mi culpa (cuánto protagonismo).

Sobes.

Anónimo dijo...

No sé bien por qué aguanto.
Tal vez:
1) Espero el momento ideal.
2) Sé que es el último de la serie y no quiero que "se corte".
3) Imagino que es más floo que los anteriores.
4) Me engancho tanto que necesito mínio 6 días a pleno para leer.
Seguramente un poco de todo.

Nick Risaro dijo...

Uninvited, de nada.

Ma, sí, es todo para estar en tu contra.

Dropi, En realidad no es el último, lamento desilusionarte, hay un cuarto tomo que no está terminado, en cuanto pase el hype (y/o la familia se quede sin plata) lo sacan.

Milenius dijo...

¿vistessssssssssssssss?

Nick Risaro dijo...

Sí :)

El Gaucho Santillán dijo...

Desde "Blade Runner" que no leo màs los libros, porque el libro fue una decepciòn, y de la peli, soy fana.

Pero habìa leìdo "Yo , robot", y despuès tuve la mala suerte de ver la pelìcula.

No pueden ser tan chotos!!!

Estoy desolado. Desolado.

Layla dijo...

Nick,
Tenía vista la tapita del libro "Los Hombres..." en mis caminatas por Yenny. Y la imagen me llevó a pensar: Esto lo escribió una tarada...
By the Way,
Vió, en mi caso un libro sirve para echar culpa, nomàs!

Nick Risaro dijo...

Gaucho, no leí Blade Runner (¿en realidad es "Sueñan los robots..." no?) pero la peli me gustó.

Tampoco leí yo, robot, debe ser por eso que la peli no me desagrada.

No se me desole por esta pavada :)

Layla, yo pensé "otro best seller pedorro que no voy a leer", pero al final lo leí...
BTW, la culpa no es del libro, sino del que le da de leer (?)

Anónimo dijo...

Hace días leí que no se ponen de acuerdo en la repartija ($) y tal vez no sale el cuarto libro. Parece que tienen escritas casi 300 páginas, quiere decir que para estar a tono con el increscendo de la saga les falta escribir unas 900 más!

¿Lesbiana? dijo...

Genial genial reseña, ahora si que no leeré los libros pero si veré las pelis.

Nick Risaro dijo...

Dropi, yo también escuché ese comentario, debe ser mucha guita, si quieren yo les escribo las 900 páginas que faltan, que les puedo cobrar.

Lesbiana, ¿cómo le va? tanto tiempo... me debés horas y horas de lectura :)