sábado, 10 de octubre de 2009

Nokia 5800: Mi review parte II

Continua la review que empecé el otro día, y finaliza acá no se preocupen que retomamos la falta de posteos normal.

Interfaz Gráfica

La interfaz tiene bastantes problemas, parece que no hubiera un lineamiento general sobre como hacer las pantallas entonces tenemos cosas raras como:
  • Listas que solo se pueden pasar usando la scroll-bar, otras que se pueden pasar con scroll-bar o bajando el dedo por los elementos y listas con scroll-bar y que se pasan como en el iphone, moviendo el dedo para arriba.
  • Elementos que requieren un toque para abrirlos y otros que necesitan 2.
  • Pantallas que tienen salir, pantallas que tienen atrás, pantallas que no tienen ninguno de los 2. Por suerte todas tienen "Opciones" que incluyen alguna de estas dos.
  • En algunos lugares hay dos botones para opciones con opciones distintas.
La interfaz cambia bastante bien al girar el teléfono, salvo en algunas aplicaciones externas como opera que se queda un poco colgado. En algunos casos hay que "sacudir" el teléfono para que cambie, pero por lo general funciona bien.

La pantalla inicial es muy buena, una vez que la aprendés a usar, porque tiene muchas opciones:
  • Arriba a la derecha tiene un menu que permite acceder al reproductor de música, la galería de imágenes, el browser...
  • El reloj da acceso a las alarmas.
  • Al aldo del indicador de carga están las conexiones (USB, Bluetooth, WiFi) y los avisos de mensajes, llamdas perdidas, etc.
  • En el centro y arriba un texto cambia entre el perfil seleccionado y la fecha si lo tocamos podemos cambiar el perfil o acceder a la agenda.
  • Abajo de eso tiene una barra de 4 posiciones que pueden tener 4 accesos directos o 4 contactos, una cosa o la otra, configurables. Si elegimos los contactos podemos llamarlos, mandarles un mensaje y algunas otras cosas más.
  • Después hay un buscador, busca en todas las cosas almacenadas en el teléfono (música, mensajes, contactos) y en internet.
  • Cuando se acerca un evento marcado en la agenda aparece en la pantalla, lo mismo cuando estamos escuchando algo o recibimos un mail usando la aplicación que trae incorporada.
  • Por último un botón para mostrar el teclado y otro para la agenda.
En algunas listas podemos hacer búsquedas, por ejemplo entre los contactos, en este caso aparecen letras en la pantalla, cuando tocamos una se filtra la lista de contactos, pero también la lista de letras, para mostrar solo las que aparecen entre los contactos que quedaron en la lista.

Las Aplicaciones

El teléfono trae varias aplicaciones pre-instaladas, todas responden muy bien a los toques y funcionan correctamente, salvo lo que comenté del reproductor de música.


No hay ninguna que se destaque, la que más me interesó fue un lector de mails que viene con la nueva versión del firmware; cada 15 minutos se conecta a las casillas que le configuro y baja los mails, pero es paga así que me interés es limitado a tres meses. Después trae la típica calculadora y el convertidor, un anotador, real player...

El browser funciona bien, pero se pone medio tarado si hay mucho javascript y no renderiza los iframes, además no maneja muy bien las conexiones https y pregunta a cada rato si estamos seguros de que queremos usar una conexión segura.

Lo mejor que tiene es la agenda/alarma. En la agenda se pueden guardar todas las entradas que se deseen y podemos configurar avisos para cada una, también se puede programar que sean periódicas, se repiten cada 1 semana o dos o... La alarma o debería decir las alarmas, porque podemos poner las que querramos, son muy configurables, desde el tono hasta los minutos que pasan entre que la silenciamos y que vuelve a sonar. Supuestamente se repiten con la periodicidad que querramos, pero esto no lo probé.

En la web hay montones de aplicaciones para instalar, pero no me interesa demasiado. Le instalé un putty, pero administrar un servidor desde esa pantallita no es lo más cómodo.

Algunos juegos se ven a pantalla completa y otros ocupan solo la mitad de la pantalla, en la otra mitad se dibuja un joystick.

Lo peor relacionado con el software externo es que en esta versión solo se pueden ejecutar aplicaciones firmadas y la firma sale muuuuy cara, obvio que alguien se encargó de hackear el teléfono para corregir este bug (:P), también hay sitios donde podés pedir que te firmen las cosas y tutoriales por todos lados que explican como hacerlo en casa.

El hardware

Salvo por el hecho de que no parece ser muy hard, el hardware es muy bueno, aunque me gustaría que la batería dure un poco más.

Los parlantes incorporados suenan muy bien, demasiado bien para un teléfono.

De un lado tiene un botón para acceder a la cámara, dos botones (+/-) para el volumen/zoom y un slider para "bloquear" la pantalla y los botones, a este le tengo desconfianza pero nunca se me desbloqueó solo el aparato, así que aprueba.

Del otro lado tiene una ranura para la microSD (viene con una de 8 GB) y otra para la SIM, lo curioso es que la SIM se pone sin desarmar el teléfono pero para sacarla hay que sacar la batería.

La carcasa tiene un borde alrededor de la pantalla que solo sirve para juntar polvo. La tapa de la batería parece bastante frágil, cada vez que la sacás da la sensación de que se va a partir. Hablando de eso, sacar la batería es muy jodido, hace falta hacer palanca con algo si o si, la mía ya tiene varias marcas por eso.

Tiene antenas para todos los gustos 3G, GPS, WiFi, bluetooth. Un puerto microUSB, una cagada porque no tengo de esos cables y el que trae mide 10 cm. Salida de 3.5 mm para los auriculares, el manos libres, la salida de TV (sip, se puede conectar a la tele, aunque no le veo mucha utilidad) y el retrógrado conector para la batería, no puedo entender porque no se puede cargar vía USB, esto me obliga a llevar el cargador a todos lados, no sea cosa que...

El teléfono

Ahh cierto que esto era un teléfono...

Como teléfono es el mejor celular que he probado, se escucha super claro y fuerte aun en lugares con poca señal, obvio que si tenemos un solo punto de señal no anda ni para atrás. El micrófono está cerca de la boca, así que nos evitamos tener que acercar el aparato al hablar cual walkie talkie y no he recibido quejas de otras personas cuando hablaba con ellas.

Conclusiones

La versión que venden los carriers de Argentina viene con un firmware customizado que es bastante viejo y tiene varios bugs, algunos muy groseros, como no poder usar la alarma si el teléfono está apagado, porque después no se puede prender. Así que me vi obligado a cambiarle el product code y actualizarlo.

En varios foros y blogs hay quejas sobre este aparato, pero la mayoría son problemas de software que se van solucionando con las nuevas versiones, como dije al principio, es la primera implementación del sistema operativo.

Tiene un raro balance entre smartphone (agenda/lector de mail) y coolphone (MP3 player, acceso rápido a servicios para compartir media) que no termina de cerrar y ubicarlo en un mercado definido. Se me hace que no es el teléfono que un chico de 15 años querría ni el que le gustaría a un gerente.

Si bien hay cosas que no pude probar todavía, como el GPS, y cosas que me molestan, como el T9 o el reproductor de música, puedo decir que este teléfono es un excelente aparato que cumple ampliamente con mis expectativas y que tiene una excelente relación costo/beneficio.

Bien esto es todo, ya no los jodo más con cosas de este aparatito.

12 comentarios:

Nick Risaro dijo...

Para Licha que pedía videos o fotos:
- Primera parte de una serie de 4 videos mostrando todo el teléfono.
- Un experimento musical con el 5800.

¿Lesbiana? dijo...

Admito que muchos de los términos informáticos son chino para mi.

Nick Risaro dijo...

No te preocupes, a todos nos pasa parecido, yo, por ejemplo, paso por alto los post sobre filosofía romana ;)

Lo escribí más que nada para la banda de geeks que están deseosos de saber como funciona el aparato, el teléfono no yo, ya volveremos a la programación habitual.

licha dijo...

era necesario sacarle la bateria tantas veces (y dejarle las marcas correspndientes?)
la parte d la opción atras o salir (ídem con ok o selleccionar) en los motorola es igual q rompepelotas..a veces a la derecha a veces a la iquierda..

menos mal q sigue dando otra oportunidad el cuadrito de los comentarios: le hiciste una terrible autopsia al celu! jojojo

Nick Risaro dijo...

Fue necesario porque al principio se colgaba, por eso del firmware viejo.

Mirá que dejé afuera del blog un montón de cosas, tenía como para uno o dos posts más, pero no da.

No entendí eso de que el cuadrito de los comentarios da oportunidades, pero si hace eso es porque es muy buena persona y deja que la gente corrija sus errores.

licha dijo...

pobre celular tan ultrajado...
lo del cuadrito de los comentarios fue una forma sutil de decir q siguen andando mal...pèro ya le encontré el lado positivo... asiq todo bien

y por q decis q no da seguir con lo q queda??
es tu bló, es mas, hasta le pediria una comisión a don Nokia si a partir d tus posts aumentaron sus ventas...jojo

no importa quien soy dijo...

el mío es un ladrillo, de la época de movicom. Para cuando el análisis????? pero que sea para los bobos como yo, ejemplo:


"en este teléfono, si tocás el 1, vas a ver que en la pantalla a aprece el 1.... guauuuu!!!!"

o

"tocas, esa tecla verde, ponés el teléfono en tu oído, y vas a escuchar el tono de llamado... tuuuu....tuuuuuu....tuuuuu.....!.... guauuuuuuuu II"

Nick Risaro dijo...

Licha, eso es lo que yo llamo ver el vaso medio lleno, bien ahí.

No da seguir con lo que queda porque me aburrí de escribir sobre el.

NIQS, buena recomendación, el próximo análisis que haga de algo va a ser así.

licha dijo...

ahhh, entonces me incluyo en ese próximo análisis
uno, dos tres probando...la cuenta google...hola siii, hola hola, sssii

Nick Risaro dijo...

Dale te aviso.

Ya tenés cuenta ¿y el blog para cuando? más vale que funcionen bien los comentarios o se pudre todo ;)

Guty dijo...

Como te decía, el teléfono es un caño, por ahí algunas cosas que no están muy pulidas se mejoran con una actualización de firmware.
Muy completo review :)

Nick Risaro dijo...

Así es Guty, estoy atento a los updates por esa razón. El domingo me desaparecieron todas las fotos y casi mato a alguien, después volvieron solitas.