domingo, 5 de abril de 2009

Mundo alas: con la música a todas partes

Pocas veces me quejé porque el cine nacional tiene poca cuota de pantalla, muchas veces me quejé porque el cine nacional es aburrido, absolutamente siempre me quejé porque los sonidistas argentinos no saben hacer su trabajo.

Desde ayer tengo una excepción para todo lo que enuncié arriba.

Mundo Alas es una película dirigida por León Gieco, en realidad es un documental sobre una gira que hizo con un grupo de gente muy particular.

Cada uno de los integrantes de la banda que formó tiene alguna discapacidad (no me gusta capacidades especiales) desde un guitarrista con hidrocefalia congénita hasta un cantante que nació sin brazos ni piernas pasando por una cantante cantora ciega, unos bailarines de tango con sindrome de down, o un pibe que en un accidente quedó paralizado de la cintura para abajo y hace danza, sí baila en silla de ruedas.

Son muchos los que participan y seguro que me voy a olvidar de alguno si intento nombrarlos a todos, así que no lo voy a intentar.

Hay fotógrafos, pintores, bailarines, músicos, cantantes, todos tienen dos cosas en común, una discapacidad y León Gieco, perdón 3 cosas en común, agreguen el amor al arte.

León los juntó a todos y les propuso ir de gira por todo el país para demostrar la capacidad que tienen. Y remarco esta última frase porque viendo la película uno se olvida que el que está cantando apenas si puede caminar o que los pibes que bailan tango al son de "Alas de Tango" (uno de los temas que más me gusta de "lo último" de León, y no es de el) tienen sindrome de down. Lo que pueden hacer supera ampliamente lo que no.

En la película se los ve viajando todos juntos en micro, charlando, componiendo, filmando, pintando... Intercalado con imágenes de los recitales que dieron y con las charlas de preparación del proyecto.

Sinceramente es la mejor película que vi en los últimos años, en ningún momento apela al golpe bajo para emocionar, muestran a los pibes tal como son, haciendo lo que mejor saben hacer, vivir cada día y con eso le alcanza y le sobra para emocionarnos a todos, y, creo, eso es lo más destacable del film.

Nunca me había pasado de ir al cine y que la gente se pusiera a aplaudir en el medio de la función, pero al final de una canción todos empezamos a aplaudirla, como si estuvieramos en el estadio. Y al final aplaudí con ganas, como en los viejos tiempos, porque realmente se merece un aplauso, y mucho más.

Es una lástima que se haya estrenado en tan pocas salas, solo se la puede ver en 8 salas y todas de Buenos Aires, aunque en dos semanas se estrena en Rosario. La sala donde la vimos estaba completamente llena, aunque seguramente el bajo precio de la entrada influyó en eso, pero sería muy bueno que se la pudiera ver en cualquier parte.

Si están cerca de alguno de los cines que la pasan vayan a verla, cada tanto miren en http://www.mundoalas.com.ar/novedades/novedades.html a ver si se estrenó en otro lado. Les garantizo que no se van a arrepentir.

Ojala la pasen en las escuelas, porque cosas como estas son las que hacen falta para terminar como la discriminación y no obligarnos a no decir "discapacitado" o "ciego".

9 comentarios:

Josecuervo86 dijo...

Ojala la pasen aca en La Plata, me diste muchas ganas de verla. Coincido en todo con vos (menos en lo del cine nacional, jeje), parece que decir discapacitado fuera una ofensa, aunque sean personas iguales a nosotros.

Milenius dijo...

Excelente. Pero bué, yo me deshidraté (me lloré todo) aunque no apele al golpe bajo. Será que, como dice León en el reportaje que le hicieron en Hecho en Bs. As., a uno le toca en su propia incapacidad.
Es verdad que, esta vez, el sonido fue bueno.
Y con respecto a la cantidad de salas, por lo que dicen en esa revista donde yo laburo, el tema de tener muchas copias es muy caro. Pero con pocas se pueden hacer muchas cosas. Aunque esa revista donde yo laburo (que es tan canchera, viste?) ni siquiera la haya mencionado. La cuestión es hacer cosas retorcidas: ahí te ganás una nota de tapa.

Guty dijo...

Que bueno!
Lástima que acá en La Rioja no haya cine, voy a tener que comprarla en alguna red p2p. A Inés seguro que le interesa, aunque más profesionalmente.

YOLA dijo...

Nick yo vi los adelantos y me pareciò extraordinaria, asi que ni me imagino lo que serà la peli. En uno de los post habìa puesto un video que encontrè en you tube.

En cuanto a pasarla en las escuelas, usted no se preocupe, por lo menos en dos de Buenos Aires se va a pasar, porque los ato a la silla a todos y van a tener que verla.
Un abrazo

Nick Risaro dijo...

José, por ahí tenés suerte, sino seguí el camino de guty ;)

Ma, ¿vos decís cosas retorcidas como filmar a un leñador mudo?

Guty, supongo que va a ser difícil de encontrar, pero con un poco de paciencia...

Usted, la pior, muy bien ahí, empecemos por dos escuelas, sigamos por el mundo!!! muejejeje (perdón, me salió el Neurus de adentro).

Milenius dijo...

Sí, o "una puesta de sol, pero desde el mediodía" (vos dixit).
Eso sí, a un documental francés, cuyo director se metió en una escuela para hablar de todo un poco con los adolescentes le dieron cuatro páginas y la tapa.
En fin... eso sí. Hablan mucho de la cuota de pantalla por ley y esas cosas.

Nick Risaro dijo...

Pero es franceeeeeeeeeeeeessssssssssss seguro que es super interesante y cultural y da una visión del mundo como debería ser y... bullshit!!!

Sergio Berton dijo...

Bueno, yo tengo bastantes discrepancias con este señor Gieco.

No termino de entender si es que es un tipo doble cara o un idiota mal asesorado.
No niego que se lo "ve" haciendo cosas, donando y participando de actividades como las que nombrás.

Pero después salta a querer instaurar un Canon Digital para favorecer a las empresas de música.

O sea, no entiendo. Hace rato que me planteo esto.

Pero no quita que el proyecto sea bueno.

Saludos

Nick Risaro dijo...

Sergio, un montón de gente que parecía "copada" apoya el canon, no sé si es que realmente piensan que es la mejor manera de parar la piratería o porque les "dan un vuelto" para decir eso.

Por eso solo hablo del documental y el proyecto en particular, que si me parece que está bien del resto vemos en otro post.